Opinión Invitada / Noé García Buentello: Nuevo enfoque contra el delito

AutorOpinión Invitada

De gran trascendencia para la sociedad y para las instituciones del Estado es el nuevo enfoque y propuesta contra el delito por parte del nuevo Ejecutivo federal, quien en la toma de posesión del cargo señaló 5 ejes y 13 puntos de programas de acción de la Administración Pública Federal.

En uno de ellos, respecto al tema de la violencia e inseguridad, propuso combatir el delito desde una perspectiva integral, es decir, yendo a las causas y origen del delito, y no sólo atacando los efectos del mismo; enfrentando el delito y la delincuencia organizada con una óptica de problema no sólo de seguridad nacional, sino de salud y educación.

Para ello, estableció con criterios de planeación, coordinación y evaluación con eficiencia la integración de una comisión formada, entre otras, por las secretarías de Educación, Salud, Hacienda y la Procuraduría General de la República, para que en forma conjunta se establezcan políticas y acciones de Estado tendientes a combatir en forma frontal las diversas manifestaciones del delito y de la delincuencia organizada que originan la violencia e inseguridad en el País.

Es de señalarse que entre los aspectos torales de la delincuencia organizada, con pocos resultados positivos, ha sido el combate al lavado de dinero y el lamentable tráfico de armas que afectan a México con el costo de sangre que todos sabemos.

La información dada a conocer por Grupo REFORMA esta semana es muy preocupante: utilizando diversas estrategias, los grupos del crimen organizado mexicano lograron "lavar" grandes cantidades de dinero en bancos de Estados Unidos en años recientes.

La Agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) concluyó en sus investigaciones que fueron casi 900 millones de dólares los que narcotraficantes mexicanos y colombianos lavaron a través de sucursales de HSBC en Sinaloa, entre el 2006 y el 2010.

Además, otras organizaciones criminales mexicanas diluyeron su dinero sucio en bancos norteamericanos como el J.P. Morgan (el banco más grande de Estados Unidos), Bank of America y Wells Fargo (el segundo y el cuarto de mayor tamaño, respectivamente).

La magnitud de los recursos involucrados que se cuentan por cientos de millones de dólares, la sofisticación de las operaciones y la vulnerabilidad de las instituciones bancarias a ambos lados de la frontera exhiben por sí mismas la gravedad del problema y plantean la necesidad de una solución a fondo.

En el caso de México, esta modalidad criminal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR