Opinión Invitada / Ernesto Canales Santos: Oportunidad perdida

AutorOpinión Invitada

Nuevo León ha perdido una oportunidad de apreciar íntegramente los beneficios del nuevo Sistema Penal de los Juicios Orales con el caso Milmo.

Más allá de los componentes de la tragedia que envolvió el episodio de Lorenzo Milmo Segura, de 23 años, quien en estado de ebriedad chocó en noviembre pasado contra una camioneta y causó la muerte del mesero Gustavo Alfaro Ruiz, la forma en que recientemente se llevó el proceso de este caso denota fallas que no deben pasarse por alto.

Esta semana se anunció que la condena a Milmo fue de 4 años y 6 meses de cárcel, y no manejar durante ese periodo.

El joven pagó 2 millones de pesos como reparación del daño, y su familia aportó 680 mil pesos más como ayuda extra para los dos hijos del fallecido, un niño de 13 años y una niña de 11.

Debido a que la pena no superó los 5 años de prisión, se le concedió el beneficio de la condena condicional, por lo que Milmo cumplirá la sanción en libertad.

  1. Fallo en transparencia

    La publicidad de los juicios orales crea condiciones de transparencia que son un antídoto a la corrupción. También para que la sociedad sepa las conductas que son penadas, como prevención para que no se vuelvan a cometer.

    Igualmente, ayuda a las víctimas a ser restituidas o, al menos, compensadas por los daños sufridos, pero también es el vehículo para que el victimario pague su culpa y encuentre su lugar en la sociedad.

    Un componente fundamental del nuevo sistema es, precisamente, que los procesos para los delitos de alto impacto se realicen en audiencias abiertas al público, para que la ciudadanía conozca la manera en que se administra la justicia penal.

    En el caso Milmo, en las listas oficiales de acuerdos se había publicado que la audiencia intermedia sería el 21 de abril, y la Jueza Magda Lizeth Castillo Betancourt (Jueza de control asignada al caso) la adelantó para el 18, Viernes Santo, fecha de nulo público en los juzgados.

    ¿Por qué sacar la audiencia intermedia de la fecha programada y del movimiento ordinario de Tribunales? ¿Por qué la Jueza no atendió el principio de la publicidad, que es la esencia del nuevo sistema legal?

  2. Procedimiento errado

    La Jueza Castillo Betancourt decidió tramitar el caso bajo el beneficio procesal de un procedimiento abreviado y no un juicio oral, que conlleva audiencia pública de presentación de pruebas.

    Este tipo de procedimientos, los abreviados -también novedad del nuevo sistema-, tienen como propósito desahogar con celeridad asuntos en los que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR