Opinión Invitada / David Shields: ¿Reforma limpia?

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Aún no conocemos los detalles de la Reforma Energética, pero ya tenemos una Estrategia Nacional de Cambio Climático. Me pregunto: ¿las dos podrán ser compatibles? La lógica de la Reforma Energética será sencilla. Su éxito no se medirá sólo en barriles o en gigawatts adicionales, sino principalmente en términos de los dólares de inversión extranjera que se podrá atraer al País. El Presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, calcula en 100 mil millones de dólares las inversiones que podrían llegar en unos cuantos años, pero cabe pensar que, si la Reforma es muy exitosa en esos términos, esa cifra podría ser mayor.

La lógica de la Reforma es que Pemex tiene un presupuesto de inversión de unos 25 mil millones de dólares al año, pero eso no le alcanza para prioridades desatendidas desde hace años, como proyectos de refinación, el transporte y la distribución de petrolíferos y la construcción de nuevos ductos de todo tipo. Tampoco alcanza para un programa amplio de desarrollo de campos en aguas profundas. Menos aún le permite incursionar en shale gas. Éstas son las áreas que se abrirán al capital privado, porque se requerirá el doble o el triple de las inversiones actuales de Pemex para atender bien esos temas.

El sector energético se ha quedado rezagado frente al crecimiento demográfico -empezamos este siglo con 97 millones de mexicanos, ya somos 118 millones y en el 2020 seremos 130 millones- y al crecimiento económico, que ha promediado más de 3 por ciento al año en la última década. Pero la producción, exportación y reservas de crudo, la producción de gas y el número de yacimientos descubiertos han disminuido.

Mientras tanto, México ha crecido y ha elevado todos sus indicadores de consumo. Muy específicamente, el número de automóviles particulares aumentó de 9.7 millones en el 2000 a 21 millones en el 2010. A ese ritmo de aumento exponencial, el parque vehicular casi se quintuplicará y llegará a 100 millones de vehículos particulares para el 2035. Obviamente, tantos autos no cabrían en ningún lado. Aun así, según la...

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