Opinión Invitada / Ernesto Canales Santos: Juicios contra el periodismo

AutorOpinión Invitada

Disfrazados de demandas de daños morales, hoy se tramitan en juzgados del Tribunal Superior de Justicia del DF juicios que atentan directamente contra el periodismo del país.

¿Es ilícito difundir escenas que suceden en audiencias públicas? El periodista de un comportamiento público ¿puede tener responsabilidad?

Es el caso de demandas contra Roberto Hernández, Layda Negrete, Cinépolis y otros, por la proyección de Presunto culpable; el testigo del juicio, los policías y la familia del asesinado reclaman más de 3 mil millones de pesos, por lo que han sufrido debido a su exhibición.

Estos juicios llevan "ventilándose" varios años en tribunales del DF, bueno, no "ventilándose", porque las audiencias han sido "cerradas", para evitar, dicen los jueces, que el interés público "los mediatice"; vaya contradicción: portazo judicial a un interés legítimo ciudadano, vetando la actividad periodística.

Por supuesto tampoco han permitido los jueces que se videograben estas audiencias, quedando con vida para el proceso únicamente lo que el juzgador quiere ingresar al expediente, llevándose el aire gestos, ademanes, comentarios que son vitales para una comprensión del caso; ¿cómo van a fundamentar las sentencias? ¡En expedientes! Integrados sin técnica y a modo.

¿Por qué ese divorcio entre el Poder Judicial del DF y la opinión ciudadana? Presunto culpable es el documental más visto en la historia del país, que más premios ha ganado internacionalmente, incluyendo un Emmy, el galardón de mayor prestigio intelectual, por mejor investigación periodística del mundo.

El fuerte rechazo que el público sintió por cómo fue llevado el juicio en Presunto culpable sólo puede compararse con el abismo que parece existir entre los tribunales y su público; ¿cómo explicar la ratificación al juez de la película?

Entre tanto los demandados viven con la pesadilla de la condena, que cobra fuerza con las actuaciones de los tribunales en los juicios: parece que una sola pluma redactó las múltiples demandas, resoluciones judiciales con texto copiado, decretar privadas audiencias en principio públicas, etcétera.

Años de Roberto y Layda perdidos para otra actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR