Invita película a reconciliarse

AutorGabriela Villegas

El perdón y la reconciliación se pueden ver cuando una mujer víctima de la violencia abraza a un guerrillero en Colombia. También en la convivencia diaria de una comunidad que vivió un genocidio en Ruanda o hasta en el apretón de manos de un matrimonio en México que se separó por cinco años.

El director español Juan Manuel Cotelo reúne de forma original éstas y otras historias en el filme documental El Mayor Regalo, de su también productora INFINITO + 1. Su argumento es: el perdón y la reconciliación para vivir en paz.

Se creería que el filme es idóneo para un País como México, que tuvo una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2017, pero Cotelo menciona que el mensaje de su película es urgente en cualquier sitio, aldea o familia.

"En todas partes me dicen: 'Qué importante es esta película ahora mismo en España porque nos estamos peleando', 'Qué importante es en Nicaragua', 'Qué importante es en Argentina, en Colombia y en México' y te das cuenta de que esto es Universal", platica Cotelo.

"La propuesta es descubrir que cada uno de nosotros somos poderosos para crear paz en el mundo. Lo fácil es poner la mirada en lo que pueden hacer los gobernantes, los poderosos, los ministros, los reyes y los jefes y cada uno de ellos ciertamente tiene su responsabilidad. Pero la realidad es que cada uno de nosotros, en su familia, en su entorno profesional, el que sea, tiene la capacidad real de provocar la paz".

La producción llega mañana a las salas de Cinemex, tras estrenarse en España, Argentina, Centroamérica y Colombia.

Por la recaudación de recursos, el camino para que el filme se realizara y llegara a las salas de exhibición no fue fácil.

Aún así se logró con el donativo de mil 200 personas de 35 países que contribuyeron con el 20 por ciento de la financiación.

Cotelo asegura que las personas están deseosas de no sólo ver malas noticias.

"Cuando descubres que está por todas partes un movimiento de amor silencioso o discreto y nadie lo cuenta, pues dices: '¡Uy!. Cuando contemos la tragedia no pongamos punto final, pongamos punto y coma porque esta historia no ha acabado aquí y hay un arma, que es el perdón, que tiene la capacidad de poner fin a cualquier guerra", considera el director español.

El equipo de producción cree que el éxito de El Mayor Regalo no radica sólo en tener salas llenas, sino en que el público no se quede sólo como espectador, sino que predique y construya un camino de paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR