Invita a liberarse del género 'novela'

AutorCarlos Rubio

EL NORTE/ España

MADRID.- El escritor argentino César Aira, uno de los nuevos autores de culto en España, afirma que la novela es un género del que ya hay que liberarse, que es como una superstición a la que todos se aferran.

"Francotirador sin pertenencia a ninguna generación", Aira, nacido en Coronel Pringles, en 1949, acaba de publicar simultáneamente en los países iberoamericanos su más reciente novela, "El Mago" (Mondadori).

Aira comenta que los escritores de hoy deberían probar con un modo de escritura más libre.

"En realidad mis libros no son exactamente novelas; yo los llamo así por decir algo. Pero son relatos, ficciones, que tienen algo de ensayístico, de un experimento con la realidad y una puesta en escena. Cada vez me inclino más a pensar que una escritura del futuro estaría en algo documental de la experiencia, tratando de dejar un registro de ella", estima.

Para escribir "El Mago", el autor de "Varamo", "Congreso de Literatura", "Los Dos Payasos", "Un Episodio en la Vida" o "Los Fantasmas" -estas tres últimas publicadas en México por Era- se remontó a su propio pasado y rescató de su infancia la historia de un mago ambulante que en los 50 ofrecía un espectáculo que provocaba la división de opiniones entre aquéllos que creían que lo que hacía eran sólo trucos y los que confiaban en que era magia de verdad.

"Yo estaba en la línea dura de los escépticos. Y esas discusiones con los que creían o conciliaban me quedaron. Y cuando se me ocurrió la idea de experimentar con los deseos y peligros de hacer realidad los deseos se me vino a la mente la figura de este mago".

En la novela de Aira, este personaje, que tiene el poder de modificar la realidad a su gusto, encuentra que ésta es imposible de manejar porque para él la realidad es "una roca impenetrable".

¿A qué le remite la literatura?, ¿al pasado, a la memoria?

No exactamente, más bien diría que a un pasado que vuelve. Lo que más me gusta de la literatura es que me haga sentir el aroma, el sabor, la atmósfera de un mundo que ya no existe. Si algún objetivo soñado le pudiera encontrar a mi actividad de escritor sería ese justamente: que dentro de 300 años alguien recupere algo del sabor de nuestro tiempo leyendo mis libros.

Aira -quien ha escrito tres relatos inspirados en la Ciudad de México reunidos en Taxón- señala que la realidad actual de Argentina no le afecta como escritor.

¿Escribe pensando en su tiempo, filtrándolo en sus novelas?

Sí. Eso puede tener que ver con mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR