Frontera Invisible / Bush viaja a Europa a legitimar su liderazgo

AutorSergio Muñoz Bata

Si abril resultó el mes más cruel para las tropas estadounidenses en Iraq, Junio será crucial para las aspiraciones presidenciales de George W. Bush. Acosado por la ominosa sombra del fiasco en Iraq, el Presidente viaja a la vieja Europa buscando el respaldo de los mismos líderes a quienes despreció cuando se negaron a seguirlo en su fallida aventura.

Hoy, a poco más de un año de que cantara victoria disfrazado de aviador de combate, Bush va a Europa porque sabe que solo, o con su coalición de membrete no podrá resolver el caos Iraquí; Que sólo con la participación plena de Naciones Unidas podría reinventarse ese atribulado país; Que ésta sólo participaría en la empresa si se logra reestablecer el orden. Sabe también que sin el apoyo europeo no hay nada.

Bush visitará Roma, París y las playas de Normandía a principios de mes. La ocasión no podía ser más propicia para su causa pues de trata de celebrar el 60 aniversario de la liberación de ambos países. A finales de mes, Bush se reunirá con el liderazgo de la Unión Europea y con el alto mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Irlanda y en Turquía.

Bush necesita que los líderes europeos acuerden un compromiso para participar activamente en la resolución del descalabro en Iraq. Esto le permitiría argumentar ante los votantes norteamericanos que su liderazgo no se ha disminuido. Si por el contrario, los ciudadanos europeos salen a las calles a repudiar masivamente sus políticas en Iraq y amenazan a sus Gobiernos con una solución a la española (fuera los vendidos) si pactan acuerdos con Bush, se confirmaría el deterioro de su imagen en el mundo.

Con el Ejército norteamericano enfangado en la ciénaga Iraquí y su liderazgo cuestionado de Washington a Bagdad; de Madrid a Moscú; de Brasilia a El Cairo, Bush ha iniciado su contraofensiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR