FRONTERA INVISIBLE / Responsabilidad compartida

AutorSergio Muñoz Bata

El viaje de Obama sucede justo en un momento en el que ciertos sectores de la derecha estadounidense más recalcitrante y de la izquierda más delirante hacen sus mejores esfuerzos por deteriorar la relación bilateral demostrando que los extremos siempre se juntan.

Envalentonados por su éxito para impedir el acceso de transportes de carga mexicanos a Estados Unidos, en conformidad con el Tratado de Libre Comercio, los sindicalistas siguen empeñados en desmantelar el acuerdo. Simultáneamente, los comentaristas de la televisión más racistas y xenófobos, y los miembros del Congreso estadounidense más reaccionarios exigen colocar al vecino del sur en cuarentena de por vida, definiéndolo como un riesgo a la seguridad nacional.

Aunque con algunos tropiezos, la Administración de Obama ha venido esforzándose por encontrarle soluciones a los complejos problemas que acosan a ambos países. También se ha propuesto darle un giro a la relación con América Latina que venía deteriorándose por distintos factores aunque no necesariamente por culpa de Estados Unidos.

En marzo, Obama se reunió en la Casa Blanca con el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para hablar sobre temas de la agenda bilateral y la actual crisis económica. Lula dijo que le mencionó a Obama la necesidad de que Estados Unidos tenga una nueva visión de la región.

La semana pasada, el Presidente habló por teléfono con Mauricio Funes para felicitarlo por su triunfo en la elección presidencial de El Salvador. También habló con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien le agradeció la participación de Argentina en los esfuerzos por estabilizar a Haití. Mostrando buen juicio, recién nombró al veterano Embajador Jeffrey Davidow como asesor especial de la Casa Blanca para la Quinta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril.

A finales de este mes, el vicepresidente Joe Biden viajará a Costa Rica y a Chile, mientras que la Secretaria de Estado Hillary Clinton estará esta semana en la Ciudad de México y en Monterrey para hablar sobre la crisis financiera, el comercio bilateral, el cambio climático y, sobre todo, para intentar encontrarle soluciones viables al problema del tráfico de drogas de sur a norte y de armas y dinero de norte a sur.

En este mismo sentido, a la semana siguiente, los convidados a un seminario sobre tráfico de armas organizado por el Gobierno de México en Cuernavaca para los días 1 y 2 de abril, son el Procurador General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR