Contra la invisibilidad

AutorYoana Rodríguez

Tras siglos de ser invisibilizadas y relegadas de los espacios artísticos oficiales, las artistas han abierto sus propios caminos para dar a conocer su trabajo.

Ayer, MURAL publicó que de los mil 933 artistas expuestos en cinco museos públicos de Guadalajara en los últimos tres años, sólo 412 fueron autoras mujeres. Una relación desigual de 2 a 8 en representación.

Este panorama es sólo la versión local de una situación global que se replica con escalofriante exactitud en museos, galerías, bienales y ferias de arte en el mundo.

La independencia, autogestión y creación de alianzas han sido las vías alternas para el trabajo de muchas artistas.

"Lejos de quejarnos que no nos abren los espacios esto nos ha llevado a intentar otras cosas.

"Somos muy conscientes de la problemática y nuestra respuesta no está en la queja, sino en gestionar nuestros propios espacios, armar propuestas que evidencien el tema pero que le den la vuelta desde la acción", apunta la artista visual, Laura Garza.

La pintora es miembro de Colectivo Hilos, una agrupación conformada por creadoras locales que desarrollan proyectos sobre la violencia e inseguridad en México, medio ambiente, cuestiones de género y temas de política de la actualidad con piezas e intervenciones con hilos.

El colectivo surgió por iniciativa de la artista Claudia Rodríguez, quien tras recibir la donación de un contenedor con hilos invitó a distintos creadores para crear proyectos en colaboración a partir del textil.

"Para nosotras es importante denunciar esta desigualdad, pero creo que es más fuerte cuando emprendes la acción y haces alianzas. Y este es un buen momento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR