Si inviertes en bolsa también debes presentar declaración anual

Fecha de publicación19 Abril 2023
El tipo de activo en el que se invierte y la forma en que éste otorgue rendimientos determina cómo se pagará el impuesto. GRÁFICO: ELECONOMISTA
El tipo de activo en el que se invierte y la forma en que éste otorgue rendimientos determina cómo se pagará el impuesto. GRÁFICO: ELECONOMISTA

Por Joselyn Herrera

Al invertir se obtienen un ingreso el cual debe ser declarado, sin embargo es importante identificar el activo en el que se invierte para conocer el tratamiento fiscal que requiere.

A principios de marzo a muchos inversionistas reciben una constancia la cual resume los ingresos obtenidos, con esa información se presenta la declaración anual de impuestos.

¿Si invierto en bolsa también pago impuestos? Al invertir en instrumentos de renta variable se generan rendimientos que son considerados ingresos, por lo tanto se debe de declarar ante al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente en la presentación de la declaración anual de impuestos.

En el caso de los instrumentos de renta variable como las acciones en bolsa, el tratamiento fiscal varía dependiendo de la forma en la que se obtenga el rendimiento. En renta variable se pueden obtener rendimientos de dos formas: cuando el precio de las acciones que se tengan en posesión sube y al recibir el pago de dividendos.

De acuerdo con la casa de bolsa GBM, cuando se obtienen rendimientos a partir del aumento de precio de las acciones adquiridas, el inversionista está obligado al pago de impuestos solo cuando realiza la venta de acciones, esto se conoce como enajenación de acciones en bolsa, y se debe pagar 10% sobre las ganancias netas.

Por ejemplo, si compras una acción a un precio de 100 pesos y la vendes a 200, ganaste 100 pesos, pero también compraste otra acción en 300 pesos, y la vendiste en 270, perdiendo 30 pesos. Si estos fueran los únicos movimientos de tu portafolio, tendrías que pagar por impuestos 10% de los 70 pesos que ganaste, es decir siete pesos.

Debido a que el pago de impuestos aplica sobre las ganancias netas, en caso de registrar en el año una pérdida neta, no pagas impuestos, por ejemplo si tus ganancias fueron de 4,000 pesos, pero tuviste una pérdida de 7,000 pesos, se tiene una pérdida neta, por lo que no pagas impuestos e incluso en estos casos se puede amortizar estas pérdidas en ganancias futuras, hasta por 10 años.

Rodrigo Coutiño, vocero de InvestorHouse, explicó que en las inversiones de renta variable, el impuesto a pagar es fijo, es decir que solo se paga el equivalente a 10% de las ganancias netas, y el dinero obtenido a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR