Invierten a pesar de la crisis aérea

AutorLilián Cruz

Para el cierre de este año se calcula que las aerolíneas mexicanas perderán mil 200 millones de pesos y las norteamericanas 2 mil 300 millones de dólares, pero a pesar de esas pérdidas las aerolíneas, aeropuertos y gobiernos no han frenado sus inversiones ni planes de crecimiento.

De acuerdo con especialistas y directivos consultados, las inversiones en aeropuertos mexicanos rebasarán los 2 mil millones de pesos en este año y se incrementarán en forma considerable en los años subsecuentes debido a que aun en tiempos de crisis, siempre sobrevive alguna o varias aerolíneas.

"Siempre va haber líneas aéreas, de una u otra manera, ya sea estatales, privadas, inversión mixta, empresas que coticen en bolsa, propiedad de sindicatos, como sea; siempre habrá aerolíneas que necesitarán de aeropuertos y aviones para su crecimiento", dijo Juan Antonio José, consultor independiente de aviación.

Por ello, algunas empresas siguen incrementando su flota, pues saben que cuando la crisis concluya el tráfico aéreo se repartirá en menos participantes, lo que significará mejores márgenes de operación.

Según información de las propias empresas, Volaris recibió ayer su avión número 18 y en lo que resta del año recibirá tres más; Interjet continuará con su plan de integrar cuatro aviones nuevos cada año, y Aeroméxico Connect recibió recientemente 12 aviones de la brasileña Embraer.

A nivel internacional, China informó la adquisición de 46 aviones Boeing, mientras que Asiana Airlines hizo un pedido por 30 aviones a Airbus.

La razón de que estas y otras empresas apuesten al crecimiento, es que Asia y América Latina serán las dos regiones del mundo con...

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