Invierten en el mural de Orozco 50 mil pesos

AutorEnrique González

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA.- La Universidad de Guadalajara confirmó que son 18 las grietas que aparecieron en el mural El hombre pentafásico (y no en la obra El pueblo y sus líderes, como se había informado ayer), pintado en la cúpula del Paraninfo de institución por José Clemente Orozco a finales de los 30.

Tras el terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que cimbró a varios estados del País la noche del martes, se dio a conocer que la pintura presentaba al menos seis grietas, pero el conteo oficial triplicó la cifra y la institución educativa informó que los gastos de restauración podrían ascender a 50 mil pesos.

La mitad de las fisuras que presenta el mural son las mismas que surgieron a raíz de los terremotos de 1985 y 1995, lo que para el director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Alejandro Canales, resulta normal.

"Cuando se presenta un sismo de cierta intensidad es normal que se vuelvan a activar las fisuras y las grietas que ya son históricas, por así decirlo; y eso de alguna manera le ayuda al mismo mural a que no tenga mayores problemas, que haya un desprendimiento de una superficie considerable. Ese es el comportamiento, digamos entre comillas, convencional de los murales", aseguró Canales.

El comunicado emitido por la universidad, además de calcular los gastos de restauración, subraya que de todas las grietas sólo una se considera riesgosa, debido a que mide un metro y atraviesa el grueso de la falsa bóveda que contiene el fresco de Orozco.

Al estar protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la obra del muralista jalisciense deberá ser intervenida por personal del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR