Invierten $21 millones en vigilar a 3 penales

AutorVíctor Fuentes y David Vicenteño

MURAL / México

MEXICO.- El Gobierno federal gastará más de 21 millones de pesos para instalar 483 cámaras y un sistema de control remoto de las mismas en los tres penales federales de alta seguridad, que serán monitoreados desde la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública federal otorgó a dos empresas de la Ciudad de México el contrato para las cámaras y otros sistemas, luego de una de las licitaciones más concurridas del sexenio, con 32 compañías interesadas.

Las ganadoras del concurso fueron elegidas desde el 7 de agosto, pero la SSP decidió hacer público el resultado hasta un mes después; de acuerdo con el contrato, el equipo deberá estar instalado en los penales de La Palma, en Almoloya, Estado de México; Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas, a más tardar el 31 de diciembre.

La empresa responsable de todo lo relacionado con las cámaras es Origen Prevención de Pérdidas, S.A., que en los últimos dos años había ganado concursos menores del Gobierno para sistemas de circuito cerrado, pero nada cercano a éste.

Por cada cámara digital a color -son 398-, la empresa cobrará 19 mil 179 pesos, y 38 mil pesos por cada una de las 85 cámaras que van montadas en un domo de acrílico, más el IVA en ambos casos. Además de servidores y equipos de software, con lo que el contrato superaría los 14 millones de pesos más IVA.

En el penal de La Palma, serán instaladas 166 cámaras; 205 estarán en Puente Grande, 112 en Matamoros.

El objetivo del nuevo sistema es reducir al mínimo la interacción entre los mil 215 internos en estos penales, y los custodios. En promedio habrá una cámara por cada 2.5 reos.

"La operación de las cámaras en esos sitios deberá ser visualizada, grabada y controlada en su totalidad en cada uno de ellos, pero también podrán ser visualizadas desde el Centro Nacional de Supervisión y Control, teniendo éste prioridad respecto del centro de control local", establecen las bases de la licitación, que fue convocada el 30 de mayo.

Otra empresa ganadora es Segma, S.A., que firmó un contrato de 3.6 millones de pesos para diseñar los protocolos y estándares de seguridad del sistema.

Hasta ahora, sólo se han publicado en Compranet y en el Diario Oficial de la Federación los resultados referentes a las cámaras.

No se conocen aún las empresas que ganaron o el monto que se pagará por cerraduras electromecánicas, 50 sensores infrarrojos, 60 gogles de visión nocturna, 8 detectores de metales tipo aeropuerto y 7 aparatos de rayos X...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR