Invierten millones en energía eólica

AutorJosé Eseverri

En menos de un lustro, Oaxaca añadirá una nueva especie a su variado horizonte vegetal: el aerogenerador.

Empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, tienen en puerta una lista de proyectos de generación eléctrica a partir del viento, que meterán a México de lleno en la corriente mundial de energías alternativas.

Expertos aseguran que el estado de Oaxaca, donde se desarrollará la mayoría de los proyectos, representa una potencia en producción de viento, que otorga un abasto 20 por ciento superior al promedio mundial.

Esta peculiaridad permite a inversionistas realizar proyectos para vender electricidad relativamente barata a las empresas instaladas en México, mediante esquemas legales de autoabastecimiento, que conceden al generador rentas anuales de dos dígitos, explicó Eduardo Zenteno, director de Eoliatec.

Por ello, Gamesa, una productora española de aerogeneradores, Unión Fenosa, otra firma ibérica y Eoliatec, entre otras, invertirán en este negocio más de 4 mil 500 millones de dólares en los próximos 5 años, detalló el también presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Esas inversiones representarán una capacidad de generación de 2 mil megawatts, que multiplicarán por 23, la escasa capacidad instalada actual, detallan datos de la Comisión Reguladora de Energía y de la CFE.

Antes de 2009 entrarán en operación los primeros cuatro proyectos privados de generación eólica en el el Istmo de Tehuantepec, con un total de 161.64 megawatts y que utilizarán la infraestructura actual de la CFE para trasladar su energía.

A cambio, la CFE cobra una tarifa de interconexión.

Entre ellos destaca el de Eléctrica del Valle de México, filial de EDS Energía Nouvelles, con una inversión de mil 300 millones de pesos, y que contará entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR