Invierte en refinerías y las usa a medias

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Pese a que PEMEX invirtió millones en la reconfiguración de tres de sus seis refinerías, su aprovechamiento llegó a ser de apenas 45 por ciento, en el peor de los casos.

Esto, de acuerdo con el reporte financiero del último trimestre de 2011 que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta situación redundó en un aumento de 44 por ciento en las importaciones de petrolíferos, que sumaron en total 29 mil 406 millones de dólares el año pasado en comparación con 2010.

De hecho, del millón 690 mil barriles que debió refinar en 2011, PEMEX sólo procesó, en promedio, 70 por ciento, aunque en el caso de su planta de Minatitlán, Veracruz, ésta no alcanzó ni la mitad de su capacidad.

Esta refinería se convirtió tras su reconfiguración -cuyo costo fue de 3 mil 600 millones de dólares- en la de mayor capacidad en el País: de 335 mil barriles diarios.

Sin embargo, pese a que fue reinaugurada en julio de 2011, hasta la fecha no ha terminado de arrancar y tiene la capacidad de aprovechamiento más bajo del sistema: 45 por ciento.

Las otras dos refinerías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR