Invierte $3.5 millones el Senado en reunión

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MÉXICO.- El Senado de la República gastó, en apenas cinco días, más de 3.5 millones de pesos en arreglos florales, mariachis, alquiler de taxis y camiones, en boletos para un espectáculo folclórico y en recuerdos para los participantes en un encuentro internacional de legisladores.

De acuerdo con dos informes de egresos de la Cámara alta, el hospedaje de los mil 500 asistentes a la 110 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se realizó en la Ciudad de México del 18 al 23 de abril pasado no tuvo costo, pero sí la atención y la realización del evento.

Una semana antes del encuentro, el senador del PAN Fernando Margáin dijo que la organización de la asamblea tendría un costo de 1.2 millones de pesos y que beneficiaría la proyección internacional de México.

En los trabajos de la UIP, los senadores mexicanos lograron que legisladores de los cinco continentes se pronunciaran a favor del respeto al derecho internacional, luego de analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que Estados Unidos revise los procesos de 51 mexicanos condenados a muerte en ese país.

La organización de la asamblea fue considerada como uno de los actos más importantes del Congreso mexicano y la inauguró el Presidente Vicente Fox Quesada en el Teatro de la Ciudad, por el que se pagó un alquiler de 69 mil pesos, además de 106 mil pesos más por la iluminación.

En ese acto, que no duró más de dos horas, el Senado gastó 87 mil 900 pesos en arreglos florales. Lo más costoso fue una cascada floral de 36 mil pesos.

También resalta el gasto de la fiesta de bienvenida a los participantes en el patio central del Senado, en la que se erogaron 746 mil 700 pesos, lo que incluyó alimentos y bebidas, dos marimbas y un mariachi.

Entre los pagos más altos que realizó el Senado está uno de 298 mil 300 pesos para la compra de mil 373 boletos para la presentación especial del Ballet Folklórico de México en el Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con los dos informes trimestrales del 2004 correspondientes a Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, el Senado no gastó nada en los servicios profesionales de logística para reservaciones, hospedaje y desayunos de los mil 500 delegados.

Tampoco gastó en la contratación de 11 salas de reuniones y 12 oficinas de trabajo en los hoteles Fiesta Inn Alameda y Sheraton Centro Histórico, sede este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR