Invierta el dinero de su liquidación

MÉXICO, DF.- En épocas de vulnerabilidad económica, perder el empleo parece una catástrofe, pero si usted recibió una indemnización que por ley se da a quienes se les recorta del lugar de trabajo, especialistas aconsejan aprovechar ese dinero de manera racional, ya sea invirtiéndolo y/o emprendiendo un negocio.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la indemnización legal por despido es igual a 3 meses del salario más 20 días de sueldo por año laborado.

Norman Wulf, especialista en finanzas personales de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, indicó que si la persona que recibe la indemnización no tiene aversión al riesgo puede optar por emprender un negocio tomando una porción de los recursos, siempre y cuando esté dispuesto a elaborar un plan de negocio.

"Hay instancias como Fondo Pyme y Nafin que dan orientación para analizar el tipo de negocio a %emprender y hacer un proyecto formal en base a números", dijo.

Con esto, expresó, el pronóstico de éxito del negocio puede ser mayor, aun en circunstancias de incertidumbre económica como la actual, que en ocasiones sirven de retos ante una crisis.

Según Mariano Valdez, catedrático del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la labor de emprender también dependerá de las circunstancias del desocupado, pues dadas las condiciones actuales, será difícil para una persona con más carrera laboral y edad incorporarse nuevamente al mercado laboral.

"Lo importante es que si se decide a emprender un negocio se planee con calma, con prudencia para que prospere, pues se debe recordar que estas decisiones implican cierto riesgo", indicó.

La Secretaría de Economía a través de su Sistema de Nacional de Incubación de Empresas orienta y asesora para que la gente se convierta en emprendedora.

Información del organismo indica que el negocio puede ir de lo tradicional y básico, en cuanto a infraestructura física y tecnológica, hasta los negocios de alta tecnología. Existen 6 modelos de incubación registrados en diferentes sectores productivos como alimentos, textiles, consultoría, tecnologías de la información, etcétera.

Inversión conservadora

- Si una persona que recibe una liquidación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR