¿El invierno se acerca para el bitcoin y las criptodivisas?

Fecha de publicación26 Enero 2022
AutorLuis MiguelGonzález
¿El invierno se acerca para el bitcoin y las criptodivisas?

En octubre de 2020, cada bitcoin valía 10,544 dólares. En abril del 2021, la estrella de las criptomonedas había llegado hasta los 62,000 dólares. En siete meses, la inversión en este instrumento produjo rendimientos de 488%, pero no se detuvo ahí. Para noviembre había alcanzado los 68,990 dólares y se hablaba de que llegaría a los 100,000. En el aire estaba la certeza de que el mayor error era perderse la oportunidad de comprar criptomonedas.

El impulso alcista se detuvo en noviembre y desde entonces hemos presenciado una corrección importante, superior al 50 por ciento. El 24 de enero cayó por debajo de los 33,000 dólares y el día después al lunes negro hubo un respiro que no calma las dudas: ¿Qué sigue?

El invierno se acerca, nos dicen los cronistas del mercado de las criptodivisas. En esta frase se nota que conocen Game of Thrones, pero también que tienen presente lo ocurrido a fines del 2017 y principios del 2018, cuando el precio del bitcoin cayó más de 80% y quedó en 3,100 dólares. Ese fue un invierno que duró más de un año para la moneda inventada por un personaje que nadie ha visto, el mitológico Satoshi Nakamoto.

Invierno en el universo de las criptodivisas quiere decir caída brutal del precio y reducción drástica del número de operaciones. Esto no ha ocurrido. El interés de algunos inversionistas sigue ahí, como bien ejemplifica el presidente salvadoreño Nayib Bukele que esta semana anunció la adquisición de más bitcoins, porque siente o piensa que la caída del precio es una gran oportunidad de inversión.

¿Vendrá un rebote o el invierno? Si tomamos el 2018 como referencia, faltarían más descensos para igualar el desplome de 80% vivido en ese año. La siguiente resistencia se encuentra en los 30,000 dólares y de ahí en adelante hay varios escalones: 25,000 dólares, 20,000 dólares…

El 2022 no es 2018, cuando hablamos de criptomonedas. El mercado se ha desarrollado mucho, ha crecido cuantitativa y cualitativamente. Ahora cuenta con la participación de muchas instituciones financieras, además de cientos de miles o millones de inversionistas. Las caídas significan muchas cosas, entre ellas son una oportunidad para ordenar algo que creció con la velocidad y las características de un tumor.

El bitcoin y las criptodivisas han dejado de ser una novedad. Ahora hay un mejor conocimiento de las oportunidades y riesgos que representan estas creaciones. De manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR