Señalan inviable al Tren Ligero

MURAL / Staff

Por tener costos más elevados en su construcción, operación y mantenimiento, el Gobierno del Estado desechó la propuesta de crear líneas del Tren Ligero, ante ello, su apuesta principal es al sistema BRT (Bus Rapid Transit), como el Macrobús.

Según estudios presentados por el Gobierno estatal, construir un kilómetro de BRT cuesta alrededor de 20 millones de dólares, transporte que mueve entre 20 y 40 mil pasajeros por hora por dirección, mientras que un kilómetro de Tren Ligero supera los 40 millones de dólares, y transporta sólo a 20 mil usuarios por hora.

Con estos análisis, el Poder Ejecutivo afianzó la construcción de la Línea 2 del Macrobús, que constará de 32 kilómetros, irá desde Zapopan hasta Tlaquepaque y Tonalá, y contará con 43 estaciones, 14 de ellas exprés.

Esta fase dos será financiada gracias a la creación de un fideicomiso al cual aportarán el Gobierno del Estado, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), además de la inyección de recursos privados y la participación de una financiera.

La propuesta de las autoridades es que el Fonadin aporte el 48 por ciento, un mismo porcentaje sea atraído gracias a los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PPS), mientras que el Gobierno estatal sólo participe con el 2 por ciento.

Se estima que alrededor de 214 mil usuarios...

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