Inviable, penal sólo para delincuentes peligrosos: CNS

MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Monte Alejandro Rubido García, aseguró que es inviable destinar todo un establecimiento penitenciario exclusivamente para reos procesados por delincuencia organizada, o para personas sujetas a medidas especiales.

En un oficio que envió a la Cámara de Diputados, la CNS aseguró que no se puede hacer este traslado porque todas las cárceles federales se encuentran ocupadas y redistribuir a la población penitenciaria significaría sobre poblar más de un penal, lo cual vulneraría los derechos humanos.

Si fuera posible, comentó, las cárceles federales en proceso de construcción se destinarían a aliviar la sobrepoblación que se generaría de reservar uno a más espacios para delincuencia organizada de manera exclusiva, siendo que en la actualidad se construyen para tener espacios suficientes y dignos para un futuro, contemplando aliviar la sobrepoblación actual.

Así respondió la CNS, a un punto de acuerdo aprobado por diputados, quienes le pidieron establecer protocolos de seguridad para garantizar la separación de la población penitenciaria recluida en establecimientos de orden federal, en los términos que se desprenden del numeral 18 de la Constitución Política.

La dependencia federal Indicó que no se viola el espíritu constitucional, ni derecho humano alguno, en las actuales cárceles federales, dado que los espacios para delincuencia organizada o para medidas especiales de seguridad, se encuentran separados físicamente del destinado para las demás personas, y no llegan a coincidir bajo ninguna circunstancia.

Detallaron que dicho ordenamiento contempla espacios exclusivos para personas en extinción de penas privativas de la libertad, sujetos a prisión preventiva, mujeres y personas privadas de su libertad por delitos de delincuencia organizada y/o que requieran medidas especiales de seguridad.

Recordó que en México, de acuerdo con el Centro de Análisis de Políticas PúblicasMéxico Evalúa, hasta enero de 2013 el 41.3% de los internos no contaba con una sentencia condenatoria. Las consecuencias que esto genera son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR