Inviable cumplir 'carta porte'

AutorAzucena Vásquez

Los autotransportistas de carga no podrán cumplir con el documento digital denominado "carta porte" el próximo mes, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Si no hay una prórroga hasta el próximo año hay riesgo de un desabasto de mercancías, aseveró Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar.

A partir del 30 de septiembre será obligatorio usar este documento digital, pero las adecuaciones a considerar no se pueden implementar para esa fecha, mencionó.

"El tiempo no nos alcanzará para estar preparados, entonces pedimos un prórroga de por lo menos lo que resta de este año para hacer las adecuaciones correspondientes para arrancar con la implementación obligatoria.

"Si no estamos listos usuarios y prestadores para cumplir con esta regla, no se podrá mover nada de mercancías, lo que traería desabasto", dijo en entrevista.

Muñoz recordó que con esta medida, el SAT busca la trazabilidad de las mercancías que circulan en el País, tanto de importación como nacionales, para asegurarse de que se hace dentro de la formalidad.

Sin embargo, los requerimientos de la "carta porte" que pide el SAT no contemplan que cada sector tiene sus propias particularidades.

Por ejemplo, uno de los datos que debe contener el documento es el tipo de vehículo que se usa para el traslado de mercancías, cuando en algunos casos se emplea más de uno.

"La regla debe considerar las particularidades de cada tipo de transporte, y si lo considera vamos a llegar a la conclusión de que el complemento 'carta porte' debe ser por tipo de transporte que se utilice", sostuvo el diretcivo.

El vicepresidente de la Canacar también dijo que es imposible lo que plantea el SAT de que el prestador de transporte de carga en sus diferentes modalidades emita el CFDI de ingresos por el servicio antes de que se inicie el viaje.

"Porque a nosotros, si bien nos va, el CFDI de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR