Investigarán panistas denuncia en Coacalco

AutorBertha Villalobos y Erika Hernández

Aún cuando el dirigente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Francisco Gárate, argumentó que la denuncia contra Francisco Guadarrama López carece de sustento, aseguró que de resultar responsable del desvío de 5 millones de pesos del Ayuntamiento de Coacalco, su partido no lo encubrirá.

Indicó que el propio PAN iniciará una averiguación para determinar si el ex síndico y actual Diputado federal es culpable, sin embargo, consideró que la acusación que se le impone es débil de fundamentos, ya que Guadarrama no tenía facultades dentro del Ayuntamiento de Coacalco para establecer contratos de obra, adquisiciones o suministros.

"El ex síndico no tenía la posibilidad de hacerse auto adjudicaciones ya que son las direcciones administrativas las únicas con la facultad de llevar a cabo las movilizaciones de tipo económico, por esta razón, la denuncia del regidor no me parece clara", dijo Gárate.

Indicó que se reunió el miércoles 18 con el ex Alcalde Alejandro Gamiño y con el Diputado Guadarrama López para aclarar lo ocurrido con el supuesto desvío realizado por el ex síndico de las arcas municipales de Coacalco.

"Gamiño fue muy específico en cómo se dio el manejo del dinero en su administración y por ningún motivo Guadarrama pudo tener acceso a auto adjudicarse bienes.

"Vamos a investigarlo y si se determina que hubo real responsabilidad de funcionarios y ex funcionarios públicos de la administración de Coacalco no seremos una instancia para solapar o encubrir a los culpables", añadió.

Piden destitución

Perredistas y priístas se pronunciaron porque el Diputado federal, Francisco Guadarrama López deje su cargo como legislador para aclarar el acto ilícito que se le imputa y convocaron al PAN a presionar al ex síndico a entregarse a las autoridades si cometió un delito.

El líder del PRD mexiquense, Jaime Enríquez, afirmó que la Cámara de Diputados federal debe desaforar al panista para que se pueda iniciar un proceso jurídico en su contra.

"Existen pruebas muy contundentes sobre un desvío de recursos, por lo que habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR