Investigan a sicarios entrenados en EU

REFORMA / Staff

MADRID.- La detención de Rogelio López Villafana obligó a la Embajada de EU en México a revisar sus archivos, ante la posibilidad de que militares mexicanos adiestrados en territorio estadounidense se hubieran incorporado a la banda de "Los Zetas".

Así lo revelan cables confidenciales del Departamento de Estado publicados por Wikileaks.

Aunque el monitoreo de la base de datos de la legación diplomática no aportó datos significativos, fuentes de inteligencia consultadas por la Embajada identificaron a López Villafana como un ex militar del Ejército mexicano entrenado por EU.

Fue reclutado a la fuerza por "Los Zetas" y más tarde estuvo implicado en un plan para asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO.

Según el cable 221688, enviado al Departamento de Estado en 2009 y revelado por Wikileaks, López Villafana recibió adiestramiento contra el narcotráfico en Fort Bragg (EU), y el Ejército mexicano comunicó a la Embajada estadounidense que se retiró de sus filas en 2007, luego de 20 años y ocho meses de servicio.

"Desde el momento en que no podemos conocer el nombre de cada soldado mexicano que se ha pasado a Los Zetas, no podemos rechazar categóricamente esta posibilidad", señala el cable confidencial enviado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR