Investigan riqueza de Cabeza de Vaca

AutorAbel Barajas

De 2000 a la fecha, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sus familiares adquirieron 20 inmuebles en México y Estados Unidos valuados en 10 millones de dólares, con dinero de origen probablemente ilícito, según una investigación federal.

El Gobernador de Tamaulipas, en particular, habría adquirido los ranchos El Rincón y El Mirador, ambos en Soto la Marina, por 104 millones de pesos, aunque de 2005 a 2016 sólo obtuvo ingresos como servidor por 13 millones 212 mil 448 pesos.

De acuerdo con la indagatoria que llevó a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la diferencia entre sus ingresos y el costo de ambas propiedades es de 90 millones 787 mil 552 pesos.

El cálculo fue establecido sólo con base en los ingresos que obtuvo como servidor público, de 2000 al 2016.

En estos años percibió un sueldo de 50 mil pesos como Alcalde de Reynosa; de 72 mil 751 pesos como diputado local; de 73 mil 817 pesos como diputado federal, de 120 mil pesos como director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y 117 mil 400 pesos como senador.

Una parte de la indagatoria se basa en las denuncias del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, pero el expediente integró informes de organismos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Se ha puesto en evidencia la incompatibilidad de su peculio, en relación con las actividades laborales que ha desempeñado en el ejercicio de cargos públicos y como empresario donde se ha dado cuenta de que sus negocios no han tenido el desarrollo económico como para justificar el capital del que se ha hecho en el transcurso de los últimos 11 años.

"Sin dejar de lado que diversas publicaciones han señalado reiteradamente que algunas empresas de familiares de Francisco Javier fueron beneficiadas con recursos emanados de la administración pública, lo que revelarían actos de corrupción", dice la querella.

Según la denuncia, parte de la riqueza ha sido explicada por la familia con un depósito de más de 7 millones de dólares en favor de María de Lourdes Cabeza de Vaca García, madre del Mandatario, en el International Bank de McAllen, Texas.

El dinero supuestamente corresponde a una cuantiosa herencia que recibió la señora, de parte de su padre, quien "según la investigación federal de EU muriera de causas naturales y en la ruina en 1983".

La denuncia de Rojas, sin embargo, presume que el incremento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR