Investigan en refugio maltrato de animales

AutorAlejandro León

La asociación AnimaNaturalis México identificó que varios de los animales silvestres que forman parte del autodenominado santuario Black Jaguar White Tiger (BJWT), denunciado por maltrato animal, previamente fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Activistas acusaron que leones y tigres que habitan en ese lugar, ubicado en el Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, llegan a realizar actos de canibalismo por la ansiedad de estar encerrados en jaulas.

Además de que varios han muerto o padecen de desnutrición y lesiones severas.

Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis México, explicó que la Profepa ha realizado decomisos de ese tipo de especies al crimen organizado o a circos.

Y, debido a que Profepa carece de lugares para resguardar a animales silvestres confiscados, encontró en BJWT una opción.

Además, puntualizó, personas que tenían como animal de compañía a leones o jaguares decidieron darlos en donación a la organización.

"El Gobierno ya no tiene espacios propios dónde depositar estos animales y los deposita, con tal de deshacerse del problema, que así lo ven, pues en lugares como Black Jaguar White Tiger", comentó Berlanga en entrevista.

Consideró que el alto número de animales entregados a BJWT propicia que los animales estén padeciendo maltrato.

Incluso, dijo, desde 2019 constataron que las especies estaban hacinadas en ese lugar.

En tanto, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR