Investigan los rastros del Padre Tembleque

Abida Ventura, enviadaPUEBLA, Pue., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Hoy es considerado el inventor de una de las obras hidráulicas más sobresalientes en América. Su apellido se usa de referencia para hablar de uno de los sitios mexicanos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, pero poco se sabe de su vida.

¿Quién fue el Padre Tembleque?

Más allá de sus conocimientos en ingeniería hidráulica y que logró plasmar en una emblemática obra constructiva el contacto de la civilización europea con la mesoamericana, del fraile franciscano sólo se sabe con certeza que a su llegada a América adoptó el nombre de un santo (San Francisco de Asís) y tomó como apellido el nombre de su pueblo natal, la localidad de Tembleque, en Toledo, España.

Sin embargo, luego de seguir los rastros del fraile en documentos bibliográficos y hemerográficos, en México y España, Aldo Roberto Rivero Pastor, cronista y notario público de Puebla, asegura que el nombre real del Padre Tembleque era Miguel.

Dicho dato, explica Rivero, se encuentra en el “Memorial ilustre de los famosos hijos del real, grave y religioso convento de Santa María de Jesús”, del monasterio de Alcalá de Henares, obra de Fray Diego Álvarez, a donde el fraile habría ingresado en 1508, antes de iniciar su viaje al Nuevo Mundo.

Esta información poco conocida surge de la consulta de antiguos libros que el historiador poblano, en colaboración con el arquitecto Rafael Barquero Díaz Barriga, subdirector del Centro INAH Puebla, emprendió desde 1999, motivado por el padre Ángel Cerda Córcoles, fundador del Patronato Acueducto Tembleque, para seguir los rastros del fraile franciscano.

Además de las consultas documentales, visitaron su pueblo natal, en Toledo. Allí, relata el historiador, encontraron referencias relacionadas con la vida del fraile, como un retrato alusivo de manufactura contemporánea, que muestra al padre con un gato, el mismo que según la leyenda le proveía de alimentos mientras vivió entre los indígenas de la región. Una calle con su nombre lo recuerda como uno de los personajes célebres de esa provincia.

Según los documentos en el Archivo General de Indias en España, el padre es enviado a México en 1548, comenta Rivero Pastor. A su llegada, refiere, vio la necesidad de erigir un acueducto para proveer de agua a las poblaciones marginadas ubicadas entre el actual estado de Hidalgo y la Ciudad de México, aunque con pocos conocimientos en ingeniería y escaso apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR