Investigan rancho de ligado a Padrés

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Al igual que el Gobernador Guillermo Padrés, el ex Secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, enfrenta una investigación por violar la Ley de Aguas Nacionales por modificar el cauce del Río San Miguel y ser el potencial responsable de la inundación que afectó el viernes pasado al ejido La Victoria.

En febrero, la Conagua ordenó al Mandatario destruir completamente la presa construida en el rancho familiar, además de imponerle una multa de 4 millones 037 mil pesos, ya que no contaba con los permisos correspondientes.

En este nuevo caso, unas 70 familias afectadas reclamaron como responsable al rancho de Romero López que levantó el margen del río, así como una barda del nuevo fraccionamiento llamado Riveras del Pitic, perteneciente a las familias Coppel y Bours.

César Alfonso Lagarda, delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, informó que con apoyo de agentes federales de la Gendarmería, unos nueve inspectores de la Conagua y de la Sagarpa revisaron ayer el predio Temporal de Pascual Díaz, donde existen plantaciones jóvenes de nogal.

Dijo que en un sobrevuelo se pudo detectar que en el rancho de Romero López, en el ejido La Victoria, se afectó el margen izquierdo, donde se elevó el nivel del borde del río.

"En el caso del ejido La Victoria estamos verificando dos instalaciones para poder dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas o si están invadiendo cauce federal sin el permiso o si hicieron obras que pueden afectar el flujo libre del agua del Río San Miguel", explicó Lagarda.

"Tenemos un helicóptero que nos ha ayudado mucho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR