Investigan a más policías

AutorAugusto Atempa

Durante el primer semestre de este año, la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) de la Policía capitalina inició un total 90 investigaciones contra sus elementos, lo que equivale a un incremento del 190 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2015.

De acuerdo con un documento obtenido por medio de Transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en todo el 2015 se investigaron a 113 elementos, entre agentes de la Policía Preventiva, Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI).

Y en los primeros seis meses del 2016, la DGAI inició 90 carpetas de investigación contra elementos, mientras que en el mismo periodo de 2015 sólo se investigaron a 31 oficiales, es decir, se registró un aumento del 242 por ciento.

Cuando Asuntos Internos recaba los datos de las indagatorias, éstas son entregadas al Consejo de Honor y Justicia, quien determina si el elemento debe abandonar la institución o sólo se le aplica una sanción administrativa para después reincorporarse a sus labores.

Aunque para llegar a una deliberación pueden pasar semanas o meses, pues depende de cada caso.

"La suspensión temporal de carácter preventivo procederá contra el elemento que se encuentre sujeto a investigación administrativa o averiguación previa, por actos u omisiones de los que puedan derivarse presuntas responsabilidades", se indica en el documento en poder de REFORMA.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR