Investigan muerte de 25 pájaros

AutorCésar Cepeda

Aunque para las autoridades no hay hasta el momento indicios de que el virus del Nilo Occidental haya sido propagado en Monterrey, ya hay secuelas: desde ayer, la Secretaría de Salud investiga la muerte de 25 aves, reportada por 17 personas; y un vecino, motivado por el pánico, mató un par de pájaros con un rifle de postas.

Personal de la dependencia acudió a recolectar las aves muertas y las envió a la Facultad de Biología de la UANL para su análisis y conocer las causas de su fallecimiento. Los primeros resultados se tendrán en una semana.

"Que quede claro que esta enfermedad es transmitida por un mosquito, y que la manera de atacarla, es atacando al mosquito, pero no a la ave", aclara Jorge Chiu García, coordinador del Programa de Control de Vectores, que depende de la Secretaría de Salud del Estado.

"Estamos en un estado de alerta, pero no queremos que la gente entre en sicosis. Si nos reportan aves muertas, vamos por ellas".

El virus del Nilo Occidental proviene de Africa y se transmite a través de la picadura de mosquitos que previamente hayan estado en contacto con animales -especialmente aves- infectados por la enfermedad. En Estados Unidos, el virus ha causado la muerte de varias personas.

Los síntomas son: dolores de cabeza, fiebre, mareos, confusión, movimientos anormales, y en algunos casos, encefalitis o meningitis, dos infecciones que atacan el sistema nervioso central y pueden llegar a provocar la muerte en el ser humano.

El martes, El Norte publicó que las autoridades contemplan la posibilidad de que el virus se introduzca a México a través de las aves que migran de los Estados Unidos. El jueves, en la Colonia Jardines de Anáhuac, se encontraron 5 aves muertas provocando la alarma entre los vecinos del sector.

El teléfono para reportar aves muertas -provocadas por causas desconocidas y no por rifles de postas u otro arsenal- es el 81-30-70-57.

El arma contra el virus del Nilo

La Secretaría de Salud intensificó la fumigación en todo el estado contra el mosquito Culex pipiens, transmisor del virus del Nilo, principalmente en los municipios del norte por su cercanía con la frontera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR