Investigan monopolio en redes

AutorVerónica Gascón

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por prácticas monopólicas relativa en los mercados del servicio de interconexión en redes de telefonía fija.

Esto sería la sexta investigación que anuncia la CFC si se toman en cuenta el proceso por dominancia en la industria de telefonía móvil, que se dio a conocer en diciembre y dominancia en otros cuatro mercados de telefonía fija, que se anunció en enero.

El anuncio de la CFC, publicado en el Diario Oficial de la Federación, no aporta los nombres de las empresas involucradas en el proceso, pero cabe recordar que Telefónica Móviles hizo varias denuncias ante el organismo antimonopolios debido a que Telmex le niega la interconexión a su filial Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas.

Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo, manifestó que a mitad del año estarán listos los resultados de estas investigaciones y advirtió que si las indagatorias sobre dominancia llegan a buen fin, le tocará a la CFC dictar las reglas específicas para las compañías que resulten señaladas.

"Las empresas que se consideren como dominantes tienen que tener una regulación asimétrica. Esto lo que busca es que la cancha sea pareja y todos puedan jugar en las mismas condiciones", aseguró.

Al participar en una conferencia en el marco del foro Norteamérica y el Dilema de la Integración, el funcionario manifestó que Teléfonos de México debe cobrar tarifas de interconexión más justas, porque de lo contrario sacaría del mercado a sus competidores.

"¿Por que es tan importante el tema de interconexión?, por que si un usuario contrata telefonía con una empresa de cable, esta empresa se va a tener que conectar a la red de Telmex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR