Investigan en Monarcas posible 'envenenamiento'

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- La presunta muerte por envenenamiento de miles de mariposas Monarca ya es investigada en laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Secretaría del Medio Ambiente reconoció ayer la posibilidad de que la tragedia en las inmediaciones de los santuarios del lepidóptero haya sido provocada.

"Ya se investigan las causas, aunque hasta el momento no se tiene ninguna evidencia de que hayan sido fumigadas", comentó el director de la Reserva de la Mariposa Monarca, Roberto Solís.

En entrevista, el funcionario informó que las muestras de ejemplares muertos son analizadas por especialistas de la UNAM.

El objetivo del estudio, de acuerdo a Solís, es detectar posibles rastros de plaguicida en el cuerpo de las mariposas.

"Y en todo caso deberá verificarse si se trata de rastros recientes, pues hay que tomar en cuenta que en su trayecto de Canadá a México la monarca atraviesa campos de cultivos en Estados Unidos", explicó.

La extinción de una colonia completa de mariposas en el cerro de San Andrés fue confirmada el martes por el Grupo de los 100 y autoridades federales.

Miles, tal vez millones de ejemplares del lepidóptero proveniente de Canadá fueron hallados muertos en las inmediaciones de uno de sus santuarios más importantes en México, donde hibernan desde noviembre pasado.

El presunto ecocidio se registró en la Colonia Las Palomas -cerrada al público-, en los límites de los municipios de Maravatío, Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro.

El área devastada alcanza los 5 mil metros cuadrados.

Habitantes del bosque aseguraron que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR