Investigan millones ligados a Gil Zuarth

AutorREFORMA / Staff

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía Anticorrupción de la FGR indagan depósitos y egresos por cerca de 63 millones pesos en una cuenta de un despacho vinculado con Roberto Gil Zuarth. Los depósitos fueron registrados en 2012, en los meses en que Gil Zuarth era coordinador de la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota.

Los movimientos financieros ocurrieron entre marzo y mayo del 2012 en una cuenta del despacho FGZ administrada por Roberto Juárez, identificado por la UIF y testigos como operador financiero de Gil. En su papel de coordinador general, Gil Zuarth asumió el control de los recursos financieros de la campaña del blanquiazul.

En mayo del 2021, según reportes de la UIF, Gil Zuarth hizo una modificación de sus declaraciones de ingresos ante el SAT, de los últimos 6 años. De acuerdo con el reporte, en este cambio a sus declaraciones originales, en el rubro de "préstamos" añadió cantidades que entre 2015 y 2020 suman poco más de 63 millones de pesos, una cifra aproximada a los movimientos registrados en 2012. En sus declaraciones originales de los años fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 no se registraron datos de estos préstamos que sólo fueron declarados a las autoridades tributarias hasta la modificación de 2021.

Cuatro integrantes de la campaña presidencial panista en 2012, que solicitaron el anonimato para proporcionar información, dijeron que Gil nunca tuvo transparencia en el manejo financiero partidista y los recursos de donadores no se vieron reflejados en la actividad político-electoral.

"Su negocio no era ganar elecciones sino su negocio eran las elecciones", comentó un allegado a Vázquez Mota.

"Nos quedamos sin dinero y no se podía pagar ni el combustible del avión que transportaba a la candidata y a la prensa", comentó un miembro del primer círculo de la campaña.

"El día D no teníamos dinero para los equipos de defensa del voto", comentó otro.

Ante la desconfianza que prevalecía respecto a los manejos financieros de Gil Zuarth, la primera quincena de mayo se incorporó para controlar los gastos Mario Laborín, empresario amigo de la candidata.

"Entró a quitarle la chequera a Gil", dijo una de las fuentes.

Otros testigos afirman que distintos donantes privados decían a la candidata Vázquez Mota que le habían entregado recursos a Roberto Gil pero éstos nunca llegaron a la campaña.

Una fuente refirió que una empresa aportó cerca de 20 millones de pesos. Un ejecutivo de la empresa comentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR