Investigan a 3 médicos por muerte de paciente

AutorRodrigo Ramírez

Tres médicos del Hospital San Vicente están siendo investigados por la muerte de un paciente que ingresó por su propio pie sólo para ser operado de una fractura en el codo.

Los médicos Eduardo González, Felipe de Jesús de la Fuente y la anestesista Ana María Espinoza ya comparecieron en la Agencia del Ministerio Público No.8, para responder por una presunta negligencia médica.

En el hospital se intentó convencer a María Dolores Téllez de que firmara el acta de defunción de su esposo, Omar González, en la que hacia constar que había fallecido de muerte natural... pero ella se negó.

Molesta y convencida de que los médicos habían incurrido en una negligencia médica, la viuda acudió a exponer su denuncia el 1 de octubre del año pasado, un día después de que su esposo ingresó al hospital.

Al practicar la autopsia, los médicos forenses Juan Antonio González y Alberto Niderhauser coincidieron en que la muerte fue por una insuficiencia respiratoria secundaria a un embolismo graso, y no había culpa médica alguna.

Se presume que estos médicos suplieron a su colega Juventino Guerrero, quien se rehusó firmar el dictamen por no compartir la misma opinión, lo que se presume motivó su renuncia.

Pero seis meses después, en una junta de peritos, resolvieron que la verdadera causa de la muerte fue causada por un negligencia médica al aplicar exceso de anestesia.

Esta situación podría provocar una sanción administrativa a varios médicos forenses, si se prueba que actuaron de mala fe al dictaminar que la muerte de la víctima había sido por causa natural.

"Ellos pueden tener una responsabilidad administrativa si se demuestra que lo hicieron de mala fe. Si es simplemente una cuestión de criterio o de opinión, no existe nada, pero es una situación interna", aclaró el Subprocurador César Cantú García.

"La negligencia médica es responsabilidad de quienes intervinieron en la conducta materializada y que trajo como consecuencia el fallecimiento de esta persona (Omar González)", agregó.

Negó que se haya incurrido en algún delito por haber emitido dos dictámenes.

"No, no se hizo dos dictámenes; hay un dictamen de autopsia y es el que se entregó a la fiscalía", aseguró.

Dijo que primero intervinieron en la autopsia dos doctores, pero cuando se presenta otro dictamen, por parte de los afectados, y ambos son contradictorios, lo que se hizo por parte de la fiscalía fue una junta de peritos.

"Asistieron todos los peritos que intervinieron... a los seis médicos se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR