Investigan por lavado a proveedor de Pemex

AutorREFORMA - Staff

La PGR investiga a Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, S. A. de C. V., por presuntamente lavar dinero de la venta de hidrocarburos ordeñados por el crimen organizado.

Documentación a la que tuvo acceso REFORMA establece que, el pasado 16 de diciembre, la PGR pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportar toda la información de las cuentas de Martín Díaz Álvarez desde 2005 a esa fecha.

El mismo día, la SEIDO solicitó a la Agencia de Investigación Criminal realizar una indagatoria exhaustiva para ubicar y detener a Díaz Álvarez a través de un mandamiento ministerial.

Fundada en 1968, Oceanografía tiene en Díaz Álvarez a su jefe financiero y segundo accionista en importancia -con 10 por ciento de las participaciones-, por debajo de Amado Yáñez Osuna, quien tiene el 76 por ciento de las acciones, el otro 14 por ciento se distribuye entre otros socios.

La investigación en curso apunta a que Díaz Álvarez, junto con otros empresarios, opera una red de gasolineras, principalmente en la zona del Bajío, que tiene como proveedores a cárteles del crimen y los empleados de Pemex dedicados al robo y ordeña de gasolina.

Las compañías con las que relacionan al empresario son Grupo Kamerum, S. A. de

  1. V., y Grupo Queroli, S. A. de C. V., que serían parte del Grupo Gasolinero Mexicano, el cual presumiblemente blanquea sus ganancias en una firma dedicada al préstamo prendario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR