Investigan irregularidades a 18 ex funcionarios de PFP

AutorAbel Barajas

EL NORTE/México

MEXICO.- Por presunto daño de casi 3 millones de pesos al erario público, la Secretaría de la Contraloría fincó responsabilidades administrativas a 18 ex funcionarios de la Policía Federal Preventiva.

Entre los denunciados se encuentran los dos directores que actualmente encabezan a la Policía Judicial Federal y una asesora del Procurador General Rafael Macedo de la Concha.

De acuerdo con la auditoría de Secodam, de la cual EL NORTE tiene copia, a Genaro García Luna, actual director de la PJF, se le atribuyen ejercicios presupuestales irregulares por 42 millones de pesos.

Además, a su director adjunto, el General Brigadier Pedro Huerta Robles, se le señala por 71.5 millones de pesos, mientras que a Lourdes Martínez Medellín, asesora de Macedo, por 704 mil pesos.

Los funcionarios ejercieron, de una partida de "Acciones Policiales Especiales" de urgencia y riesgo, recursos en rubros de asesoría, difusión, pago de informantes, arrendamiento de inmuebles, viáticos y pasajes.

Todas estas disposiciones no fueron comprobadas de acuerdo con la norma y, en algunos casos, se presentaron actas y documentos para justificarlos, pero sin el aval de la Oficialía Mayor.

La partida de la que se tomaron recursos, la 4310, fue establecida en 1999 con 254 millones 686 mil pesos, pero las autorizaciones indebidas entre ese año y el 2000 ascendieron a más de 312 millones de pesos, en gastos que se otorgaron también en dólares, marcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR