Investigan impacto de mariposas

AutorMartha Valdespino

TOLUCA.- Para conocer el impacto social causado cuando se establecieron como Reserva de la Biosfera algunos ejidos de Donato Guerra, Villa de Allende y San Felipe del Progreso, ocupados en invierno por la mariposa monarca, la UAEM destinó este año 22 mil pesos para un estudio antropológico.

Jesús Velasco Orozco, de la Facultad de Antropología, explicó que se trabaja en el proyecto "Subsistencia campesina y desarrollo sustentable en la región monarca del Estado de México", estudio que inicia con el estudio del Decreto Federal de 1986, que crea el Santuario.

El trabajo se calcula que concluirá el próximo año y en él participan alumnos de la Licenciatura en Antropología.

Velasco Orozco explicó que de 1999 a la fecha se tiene un avance del 20 por ciento de la investigación, y un trabajo en campo en las localidades de Varechiquichuca, municipio de Villa de Allende; Mesas Altas de San Juan Xoconusco y El Capulín, municipio de Donato Guerra; y en San Felipe del Progreso: San Jerónimo Pilitas, La Mesa y San Felipe de Jesús.

"El Proyecto de Investigación tiene que ver con las características de la gente, su relación con el ambiente y el impacto que ha tenido el hecho de que se halla de decretado Reserva de la Biosfera (las sierras del Estado en las que inverna la Monarca), ésta tiene una peculiaridad, los terrenos pertenecen a cerca de 52 núcleos agrarios del Estado de México y Michoacán", dijo el investigador.

Explicó que este territorio, ahora Zona Federal, era la fuente de ingresos de muchos campesinos que vivían de la venta de madera y la extracción de recursos del bosque, quienes orillados por la disposiciones federales reducen sus posibilidades económicas y sus actividades a empleos temporales como la renta de caballos, servicio de guías por el monte y venta de comida.

Velasco Orozco señaló que el objetivo de investigación es consolidar la concepción del desarrollo sustentable en la región en tres aspectos: Conservación y Protección de Recursos Naturales, Desarrollo Económico de la gente y el Bienestar Social; también generar un modelo de estudio en sociedades campesinas ubicadas en reservas protegidas y generar información para la toma de decisiones.

Destacó el impacto social de la derrama económica que se ha dado en la zona, pues con la participación del Gobierno Federal, Estatal y el de Canadá, se ha incidido de muchas formas en los vecinos del lugar, con bienestar para algunos y conflictos a otros.

Lo prehispánico

El vuelo color naranja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR