Investigan fraude de $1,650 millones

AutorREFORMA / Staff

El Gobierno federal investiga lo que podría ser el fraude al fisco más escandaloso en décadas.

El monto del desfalco vía devoluciones fiscales supera los mil 650 millones de pesos.

La presunta defraudación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría sido cometida por empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, ambos allegados al ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Los Juan Marcos son una familia de larga tradición priista en La Laguna: Antonio es actualmente diputado local en Coahuila y fue colaborador en la pasada Administración de Moreira.

Fuentes gubernamentales revelaron que el SAT, dependiente de Hacienda, descubrió desde el sexenio anterior que las compañías, algunas textileras, habrían tramitado millonarias devoluciones con documentos presuntamente falsos y triangulado el dinero a través de bancos de Estados Unidos.

Según los reportes, la indagatoria inició en 2011, cuando la dependencia descubrió la irregularidad, lo que dio lugar a una serie de visitas domiciliarias a las compañías, varias de ellas en la Comarca Lagunera.

Algunas de las empresas investigadas por el SAT, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la PGR, son Comercial Waco, Inmobiliaria Puertas del Norte, Bull Denim, Servicios Prestados a la Industria Textil, Global Sourcing y Building Corporation de Jalisco.

Cuando la UIF intervino en el caso, detectó que el dinero de las devoluciones había sido transferido en su mayoría a bancos de los Estados Unidos y, en un porcentaje menor, a cuentas abiertas en casinos de Las Vegas, Nevada, para luego ser devuelto a cuentas de instituciones como Banorte, Monex y HSBC en México.

La ingeniería financiera con la cual "pulverizaron" los fondos llevó a que el SAT denunciara los hechos ante la PGR y se iniciaran averiguaciones previas por una modalidad de defraudación fiscal y lavado de dinero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR