Investigan falsos de obras de Marín en otras ciudades

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Las primeras falsificaciones de obras de Jorge Marín eran pequeñas piezas, plagios y derivaciones de su escultura Ícaro, más que grandes falsificaciones, cuenta el abogado Jorge Reza, quien representa al Estudio del artista.

El proceso derivó en el aseguramiento, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), de 89 esculturas falsas con la firma del escultor, la madrugada de este martes. Hoy existen investigaciones en varias ciudades de México en las que se han detectado falsificaciones de las obras de este artista nacido en Uruapan, Michoacán, en 1963.

“Debido a que la falsificación de las obras de Jorge Marín alcanzó un nivel de vulneración mayor es que se tomó la determinación de emprender una acción judicial. Las primeras eran piezas ostensiblemente falsas, sin embargo, cuando las falsificaciones se hicieron en formatos mayores, se volvió una obligación del artista denunciar estos hechos. Hizo la denuncia, en primer lugar, por la responsabilidad que tiene con sus coleccionistas. Se trata de piezas de gran formato y producto del modelaje sobre obras auténticas. Eso provocó una alerta que determinó la acción del artista”, relata el abogado.

Entre las obras decomisadas por la PGR en los dos inmuebles, en la delegación Iztapalapa y en Ixtapaluca, estado de México, se encontraron dos esculturas de grandes dimensiones que debieron ser retiradas con una grúa.

Las primeras falsificaciones se podían encontrar en tianguis, pero al falsificar obras más grandes el comercio pasó a otros lugares: “El problema es cuando empezaron a firmarlas con su nombre (de Jorge Marín), que es una marca registrada, a moldear obras originales y a introducirlas en galerías y lugares que tuvieran cierta legitimación”, cuenta Jorge Reza, quien también es representante de la Fundación Javier Marín, artista cuyas obras también han sido plagiadas.

“Las galerías serias conocen la obra, tienen una relación directa con el artista y cuando la procedencia de la pieza no es del taller, las galerías buscan certificarla. Toda pieza auténtica viene acompañada de un certificado. Una galería que compra una pieza de procedencia incierta no tiene seriedad en su comercialización”, afirma Reza.

El abogado aclara que si bien hay piezas hechizas totalmente, también hay muchas moldeadas de un original. Agrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR