Investigan a elementos de la PBI por recibir dinero en el Metro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) investiga a por lo menos 20 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) adscritos a la vigilancia de las diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), pues se ha documentado ?en varios videos grabados con celulares, y a través de cámaras de vigilancia del Metro? que reciben dinero o "entre", por parte de los vendedores ambulantes para no decomisarles sus mercancías.

Al tiempo que se abrió una investigación interna, la corporación analiza la presencia de pequeñas mafias que controlan la venta del comercio ambulante en las líneas 1, 2, 3, 7, 8 y 9, en las cuales, durante todo el día ?en especial en las llamadas horas pico? el ambulantaje incrementa su presencia, esto a pesar de los operativos y revisiones se hacen con frecuencia en los vagones.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la procuraduría capitalina, han detectado a dos grupos de ambulantes diferentes. Los primeros "administran y dan permisos para vender" en las líneas 1, 2 y 3, mientras que el otro grupo, lidera el comercio ilegal en las líneas 7,8 y 9, aunque los líderes ya están identificados, no han logrado implementar un método efectivo para enviarlos a prisión.

Pues aunque han sido capturados por la venta de discos piratas, accesorios para celulares o golosinas dentro de las instalaciones del Metro, el delito es considerado menor, por lo que quedan libres unas cuantas horas después de pagar una multa. Entre las filas de estos grupos de ambulantes se han contabilizado por lo menos 200 por cada grupo.

Estos cuentan con horarios específicos para trabajar, y reciben instrucciones de qué productos vender y, sobre todo, a qué hora estar en los vagones, pues cuentan con la complicidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR