Investigan a diputado por nexo con cártel

MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El caso Iguala se podría repetir en Morelos. El diputado local del Partido del Trabajo (PT) por el municipio de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, tío del líder de Los Rojos, es investigado por la PGR por delincuencia organizada, además de que impulsó a su esposa y a otro de sus sobrinos para que fueran candidatos a dicha alcaldía, la cual ya gobernó.

EL UNIVERSAL TV comprobó que, a nivel federal existe en su contra una averiguación previa por su presunta participación en el delito de secuestro y por supuestos vínculos con Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del grupo delictivo de Los Rojos, quien es su sobrino.

También se le investiga por operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos casos. Primero por no ejercer adecuadamente un préstamo por 17 millones 100 mil pesos que el Congreso estatal hizo al municipio de Amacuzac durante su gestión como presidente municipal de 2009 a 2012, dinero que recibió aunque nunca explicó en qué lo usó; además de construir el Mercado Guadalupano sin acreditar el origen del recurso.

Y luego porque el gobierno federal respaldó la edificación de un centenar de viviendas a través del programa “Tu casa”, lo cual nunca ocurrió. De hecho, el auditor estatal no logró determinar el destino de esos recursos. En cambio, sí hubo por las mismas fechas depósitos a una cuenta de Miranda Gallegos por un total de ocho millones 590 mil 500 pesos.

A nivel local se hablan de diversas denuncias en contra del actual legislador y de algunos de sus familiares, pero la Fiscalía solo confirma una carpeta de investigación por los delitos de ultrajes a la autoridad, amenazas y abuso de autoridad en agravio de dos policías.

Miranda Gallegos aseguró al equipo de EL UNIVERSAL TV que “nada teme”. Reiteró que las acusaciones en su contra son una estrategia política de sus opositores.

Aseguró no haber visto a El Carrete desde hace varios años.“Tiene seis o siete años que no lo veo. Llegaba al municipio y no se escondía porque no se sabe si lo que se dice de él es verdad”.

Mencionó que él mismo ha sido víctima de esa campaña de linchamiento.“Jamás me han comprobado algo. A lo mejor algún día tengo que defenderme pero no voy a cometer esos agravios contra la sociedad”.

Desconfianza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR