Investigan a Coca-Cola

AutorMiriam Pineda

Ante la negativa de Pepsi, Aga y Sidral Mundet de aceptar la propuesta de Coca-Cola Co., para corregir las prácticas de exclusividad que mantiene entre los pequeños comerciantes mexicanos, la Comisión Federal de Competencia, CFC, emplazará formalmente a la refresquera, la próxima semana, para que presente sus argumentos en el caso.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa Fernando Sánchez Ugarte, presidente de la CFC, quien detalló que "la investigación está orientada básicamente a prácticas de exclusividad, o sea, distintos procedimientos o sistemas de comercialización de las bebidas envasadas que establecen exclusividades en los puntos de venta".

De acuerdo con información de Pepsi-Cola, con fundamento en la Ley Federal de Competencia Económica, y en el reglamento de misma, Aga y Mundet, embotelladores de Pepsi-Cola, denunciaron ante la CFC la realización de prácticas monopólicas por parte de Coca-Cola y sus embotelladores en el mercado de bebidas carbonatadas, conocidas comúnmente como "refrescos".

A fin de evitar el litigio, el cual se sumará a las distintos procesos que les siguen las autoridades de competencia europeas, Coca-Cola buscó una salida no litigiosa y entregó a la comisión y a sus competidores, quienes impulsaron la averiguación, un plan de corrección de sus prácticas de comercialización en el mercado de menudeo.

A nivel mundial, México es el mayor consumidor per cápita de productos Coca-Cola, con un promedio anual de 431 vasos en 1999 y el segundo mercado más importante después de Estados Unidos.

Después de que la comisión y los denunciantes analizaron el planteamiento de Coca-Cola se llegó a la conclusión de que no era suficiente para atender los problemas detectados y que el procedimiento era de difícil verificación.

En el marco de la entrega del ISO 9002 a la CFC, Sánchez Ugarte aseveró que se emplazará a Coca-Cola.

En México los principales embotelladores de la transnacional son Coca-Cola FEMSA, Grupo Continental y Argos, compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Adriana Balladares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR