Investigan cada día a cuatro policías

AutorJuan Corona

En la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) las acusaciones por corrupción o la comisión de delitos son cotidianas, pues al día son investigados, en promedio, 4.6 policías.

Desde que fue creada la Dirección de Asuntos Internos, en el 2002, y hasta la fecha, se han iniciado 11 mil 207 indagatorias por parte de la corporación contra sus elementos.

Un informe de la SSP revela que el área, ahora denominada Inspección General, ha sido dirigida por abogados, un general y un policía, cuyo objetivo es combatir principalmente la corrupción, sin embargo, la oficina también se enfrenta a casos de agentes que consumen alcohol y drogas.

El primer año de la creación del órgano, el primer director del área, Gabriel Regino, inició 456 actas administrativas contra policías, principalmente por actos de corrupción.

Asuntos Internos entonces quejas telefónicas y señalamientos de ciudadanos contra los agentes, incluso de los propios policías contra mandos.

En ese año Asuntos Internos se dedicó a investigar los expedientes de policías operativos, mientras que la Contraloría Interna de la SSP tomó los casos de trabajadores administrativos, con el objetivo de agilizar los procesos.

Del 2002 a 2004, Manuel Arroyo investigó a 2 mil 746 policías, algunos de ellos remitidos al Ministerio Público por la supuesta comisión de delitos, como robos, violaciones sexuales, narcomenudeo, inasistencias injustificadas y abandono de trabajo, entre otros.

En la administración de Javier González del Villar, entre 2004 y 2006, hubo 2 mil 372 indagatorias contra malos policías, entre ellos un grupo de agentes asignados a sectores de la Delegación Álvaro Obregón que fueron vinculados con narcomenudistas.

José Felipe Romero fue director de Asuntos Internos en dos periodos, de 2006 a 2008, después dejó el cargo unos meses, y volvió de 2008 a 2009; en el primero sumó 2 mil 703 investigaciones, mientras que en el segundo llegó a los mil 307 expedientes.

Alberto Peralta se hizo cargo del área en el intermedio de Romero, y sumó 958 casos contra policías de la SSP del DF. En su administración le tocó la tragedia del News Divine, y tuvo que poner a disposición del Ministerio Público a más de 20 elementos.

Actualmente con el nombre de Inspección General, el área es dirigida por Francisco Arellano Noblecía, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR