Investigan a las areneras

AutorLorena Morales

NAUCALPAN.- Desde el miércoles la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex (Propaem) investiga 11 areneras y cementeras en Huixquilucan.

Esto luego de que vecinos de Hacienda de las Palmas exigieran la clausura de estas empresas por causar contaminación en la zona, mediante un bloqueo vial en Interlomas.

Las investigaciones a las que están siendo sujetas las empresas acusadas de contaminar van desde la revisión de documentación en regla, licencia de operación, hasta autorización de impacto ambiental.

Tania Leyva, jefa del Departamento de Vigilancia de Fuentes Fijas y Móviles y a cargo de las inspecciones, señaló que para ser clausuradas deben existir pruebas de que la polución tenga un alto impacto al ecosistema o a la salud de los habitantes.

En caso de que no haya repercusiones de tal grado, las empresas se harían acreedoras a una clausura parcial, un aseguramiento precautorio o una neutralización de sus acciones.

Ramón Ojeda Mestre, titular de la Propaem, explicó que los colonos ya habían presentado una denuncia contra las areneras y cementeras, pero no prosperó por falta de elementos.

"La que habían presentado no servía porque ni siquiera tenía la dirección de los lugares, entonces me mandaban a lugares que no eran.

"Tenía que llegar y decir que conforme a la denuncia 'aquí no hay nada', porque se equivocaban", explicó Ojeda.

Gracias a una plática entre Benjamín Bobadilla, representante del Comité de Ecología de Asociación de Colonos, y el procurador, se precisó la ubicación correcta de las areneras.

Leyva, detalló que fueron tres denuncias las que ya habían presentado los vecinos pidiendo la clausura, retiro y desmantelamiento de las empresas.

En una de ellas se argumenta que las industrias se encuentran cerca de cuatro escuelas de la colonia Jesús del Monte, lo que representa un riesgo.

"Además provocan un exceso de vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR