'Los investigadores viven con incertidumbre por recortes a ciencia'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Los investigadores en el país viven con incertidumbre por los recortes presupuestales a la ciencia, dijo Martha Espinosa Cantellano, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN (Cinvestav), después de recibir uno de los Estímulos a Investigaciones Médicas "Miguel Alemán Valdés".

Sin investigación básica, México estará condenado a una condición de marginalidad en esta materia y, en consecuencia, afectará su desarrollo, asentó la investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis del referido Centro.

La flexibilidad del estímulo que hoy nos ha entregado la Fundación es un "oasis en medio de la burocracia aplastante" que acompaña al otorgamiento de los apoyos a los científicos del país, añadió.

En la sede de la Biblioteca Mexicana, la Fundación Miguel Alemán Valdés entregó la distinción a Espinosa y a otros 34 científicos mexicanos.

Los reconocimientos que entrega la Fundación se derivan sendos convenios que al respecto tiene signados con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN (Cinvestav), la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En la ceremonia, el director de la agrupación Alejandro Carrillo Castro, puso de relieve la importancia de que los apoyos se otorguen sin trabas administrativas.

El mensaje que debemos transmitir es que se tienen que revisar los apoyos a los investigadores del país para sacudir "el árbol de la burocracia", apuntó.

En tanto, Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Programa de Salud de la Fundación, también destacó "el aumento brutal de la burocracia" para ofrecer los apoyos a la ciencia, aunque es un asunto privativo no de México sino en el orbe.

Es una epidemia mundial a la que se suma la desconfianza en los investigadores. De ahí que avancemos en este tema y que haya una contribución como la de los estímulos que hoy se entregan, indicó.

A nombre del jurado, Ricardo Félix dijo que es muy importante que en tiempos de estrechez presupuestal se hayan presentado 141 proyectos, de los que se escogieron 35.

Por su parte, José Mustre de León, titular del Cinvestav, resaltó que en el país sea poco común que haya fundaciones que apoyen a la ciencia.

Leobardo Ruiz, de la Secretaría de Salud federal y Jaime Martuscelli, de la UNAM, coincidieron en la necesidad de continuar con estos esfuerzos que se despliegan para apoyar la investigación.

PREMIADOS

Por la UNAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR