Investigadora Analiza Uso de Caucho Triturado En ConstruccióN

Villahermosa, 6 Feb (Notimex).- El caucho triturado puede ocuparse como agregado fino en una mezcla de concreto y utilizarse así para construcciones estructurales, aseguró la investigadora Noemí Méndez de los Santos.

La especialista indicó que desde 2003 hay investigaciones en diversas partes del mundo sobre qué hacer con las llantas residuales de los vehículos, a fin de darle una solución a la problemática de desechos.

Al presentar la ponencia: "El reciclaje de materiales, una alternativa para la construcción", la académica del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) expuso que sólo dos empresas trituran el caucho en México y ninguna está en la región sureste.

La empresa Cemex, dijo, en la actualidad elabora concreto con agregado de caucho para pavimento en carreteras, pero no para darle una utilidad estructural.

Explicó que el concreto es la mezcla de agregados finos como la arena y el cemento, más el agregado grueso que es la grava, más el agua.

En este caso, apuntó que el estudio que encabeza con sus estudiantes, es que el caucho triturado se pueda agregar para sustituir una proporción de arena en la mezcla de concreto y comprobar si puede ser útil para la parte estructural de una vivienda o un edificio.

"Vemos cuál será la factibilidad de usar esta partícula de caucho en un concreto, averiguar cómo introducirlo", señaló.

Añadió que cambiar la grava por el caucho como agregado grueso no es viable desde el punto de vista de la resistencia, pues resultaría peligroso en una estructura.

"Por ejemplo, si necesitamos tres latas de arena para una cantidad de mezcla de concreto, una la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR