Revela investigador que migran al mes dos mil veracruzanos

XALAPA, Ver., junio 24 (EL UNIVERSAL).- Cada mes, entre mil 800 y dos mil veracruzanos se suman a las filas de la migración fronteriza y en los Estados Unidos, reveló el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Garrido de la Calleja.

"La migración en Veracruz no se acepta como una realidad social compleja, sino que se le sigue considerando como un fenómeno, pero ya no es un fenómeno, sino una realidad, tan es así que varias comunidades viven de las remesas", expresó.

El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, explicó que los migrantes veracruzanos ya no provienen exclusivamente de zonas agrícolas e indígenas, sino también de grandes ciudades.

Uno de los principales especialistas del tema en la zona sur sureste del país, reveló que se tiene un registro de 35 mil xalapeños migrantes en los Estados Unidos, aunque las autoridades, como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sólo reconoce a 5 mil.

"La migración se da en grandes ciudades, profesionistas y empresarios de manera regulada y ese es un fenómeno que podemos observar cómo los hijos de empresarios y políticos se agregan a la migración regulada para huir de la violencia", señaló.

Destacó que en las grandes ciudades y en comunidades agrícolas se carece de mano de obra, la cual está siendo cubierta por indocumentados centroamericanos, aunque criticó que las autoridades se niegan a ver esta problemática.

En ese sentido, lamentó que haya una ausencia de armonía entre los Poderes del estado para atender el problema, pues mientras el Ejecutivo manifiesta interés, el Legislativo considera que se trata un asunto federal; y el Judicial sólo espera quejas formales.

Recordó que Michoacán cuenta con una ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR