Las investigaciones que enfrenta Donald Trump en Estados Unidos

Fecha de publicación02 Agosto 2023
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Por AFP

El republicano Donald Trump, de 77 años, lidera el grupo de aspirantes presidenciales republicanos en su búsqueda de una revancha con Biden, de 80 años. El mandatario demócrata lanzó en abril su campaña de reelección.

El expresidente de Estados Unidos y precandidato a las presidenciales de 2024, Donald Trump, fue inculpado de nuevo este martes 1 de agosto, esta vez por haber intentado invertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Los cargos se derivan de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre las acusaciones de que el republicano trató de revertir la derrota ante su rival demócrata Joe Biden.

Trump, de 77 años, lidera el grupo de aspirantes presidenciales republicanos en su búsqueda de una revancha con Biden, de 80 años. El mandatario demócrata lanzó en abril su campaña de reelección.

El magnate es objeto de otras investigaciones judiciales.

Estos son los principales problemas judiciales sin resolver que enfrenta Donald Trump.

Archivos de la Casa Blanca

Al salir de la Casa Blanca, Trump se llevó cajas llenas de documentos, pese a que una ley de 1978 obliga a todos los presidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

En enero de 2022 Trump devolvió 15 cajas. Pero la policía federal estimó que el exmandatario probablemente tenía más en su residencia de Mar-a-Lago.

Posteriormente, agentes del FBI llevaron a cabo un registro, previo mandato judicial, por "retención de documentos clasificados" y "obstrucción de una investigación federal", y confiscaron una treintena de cajas más.

Entonces se abrió una intensa batalla legal para determinar la naturaleza de los documentos incautados (¿clasificados? ¿personales? ¿desclasificados?) lo que ralentizó el procedimiento.

Acusado de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, Donald Trump fue imputado a nivel federal a principios de junio, algo inédito para un expresidente estadounidense.

Compareció ante un tribunal federal de Miami, donde se declaró no culpable de los 37 cargos que se le imputan.

A finales de julio se le acusó de más cargos. Él los niega todos.

El caso lo investiga el fiscal especial Jack Smith, el mismo que lo inculpó en la investigación sobre el asalto al Capitolio.

El caso Stormy Daniels

Trump fue inculpado por haber "orquestado" pagos para silenciar a tres personas cuyas revelaciones podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR