Investigación de galaxias, liderada por científicas: astrofísica UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la astrónoma mexicana Margarita Rosado Solís expuso los logros de distintas científicas que tuvieron un papel esencial en la resolución del enigma de las galaxias y la comprensión de sus propiedades, impactando en su estudio y modelo actual. Sin embargo, su contribución ha sido "transparentizada", por lo que lamentó que en la actualidad la proporción de investigadoras mexicanas se reduzca tan sólo al 25%.

En la conferencia "Las galaxias y las astrónomas", organizada por el Museo de la Mujer, la doctora en ciencias astronómicas declaró que una de las primeras astrónomas en participar activamente en el descubrimiento de las galaxias fue Henrietta Swan Leavitt, que determinó que este conjunto de estrellas, nubes de gas, planteas y polvo cósmico no tienen un brillo fijo. En cambio, su luminosidad varía dependiendo del periodo de vida de las estrellas que habitan en ellas.

Este fenómeno fue nombrado como "relación-periodo-luminosidad" y posteriormente, se estableció la "Ley de Leavitt". Esta base permitió el cálculo de distancia entre unas y otras. "Gracias a este descubrimiento, que sirve para sacar distancia de objetos lejanos, comenzamos a adentrarnos en el mundo de las galaxias y conocer todo en torno a ellas", expresó la experta del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este hallazgo propició que científicos como Edwin Hubble y Albert Einstein propusieran avances como la resolución de la expansión del universo y la teoría general de la relatividad, respectivamente.

De acuerdo con la investigadora, a partir de ese descubrimiento es que en la astrofísica se interesaron en comprender la clasificación morfológica de las galaxias, pues existen diferentes clases, tales como las de tipo elípticas, unas de las más antiguas pues se formaron hace un giga-año; las espirales; que tienen brazos donde se forman estrellas; y las lenticulares, por su forma parecida a los anteojos.

En este contexto, Caroline Herschel y su hermano William concibieron el modelo actual de nuestra galaxia, mejor conocida como la Vía Láctea, que está constituida por sus brazos espirales, un disco delgado y núcleos de estrellas viejas que se renuevan constantemente, formando nuevas estrellas incesantemente. Para Rosado Solís esa observación fue de gran importancia, ya que "nosotros estamos inmersos en el camino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR