'Investigaba' ministerial ejecuciones de su banda

AutorMario Alberto Álvarez

Como supervisor de la Policía Ministerial, Pedro César Cortés Sánchez recibía toda la información que recababan los agentes ministeriales de las investigaciones de ejecuciones.

Entre esas ejecuciones están al menos 7 por las que ahora se investiga como posibles autores al comando con el que se detuvo al ahora ex supervisor.

Cortés ocupó el puesto de supervisor de los tres grupos de Homicidios de la Policía Ministerial, del 2002 a noviembre del 2004, año en que fue degradado a detective porque lo investigaron en relación con un caso de ejecución, sin que se revelara cuál y en qué grado estaba su aparente implicación.

Continuó trabajando en la corporación hasta mayo pasado, cuando fue cesado con otros 8 elementos, 3 de los cuales también fueron detenidos con el comando, cuando presuntamente escoltaban a Francisco Carlos Esquivel Maldonado, "El Capi Esquivel", y José Luis Carrizales Coronado, "El Tubi".

Ahora que quedó descubierta la relación del ex supervisor con los presuntos capos de narcotráfico, mandos de la Policía Ministerial atribuyen a ello el que la mayoría de las ejecuciones no hayan sido resueltas en su momento.

Una fuente de la corporación explicó la función que tenía Cortés como supervisor en el área de Homicidios.

"A él le reportaban todos los avances que los agentes tenían y la información que obtenían en las investigaciones de los crímenes, entre ellos las ejecuciones.

"Nomás de imaginarse a todo lo que tuvo acceso y saber que en vez de darle el uso correcto a la información de las investigaciones, quizá la utilizaba para proporcionarla a personas ajenas de la corporación", expresó la fuente.

Agregó que como supervisor, Cortés tenía el mando para ordenar a los agentes que dejaran pendiente la investigación que traían, ya no continuaran indagando y les asignaba otro caso.

Al comando detenido el 16 de agosto en el Vip's de Eugenio Garza Sada y Lázaro Cárdenas se les investiga por al menos 10 ejecuciones, el fallido crimen del ex judicial Jaime Valdez Martínez, la desaparición del ex agente Eugenio Rodríguez González, una balacera con policías del SWAT Rural, delincuencia organizada y por las armas que se les aseguraron.

En la investigación del comando, la Agencia Estatal de Investigaciones presume que los 5 ex ministeriales, así como otros ex elementos y un agente activo que estaban a su servicio, tenían la función para el grupo delictivo, de realizar "levantones" haciéndolos parecer arrestos oficiales.

Entre las averiguaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR