Investigaba corrupción; lo cesan de Procuraduría

AutorAdán García

MURAL / Corresponsal

MORELIA.- Ricardo Martorell Caballero investigaba presuntos actos de corrupción y espionaje al interior de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, cuando fue separado como visitador general de la corporación.

De acuerdo con una investigación de MURAL, el funcionario tenía información sobre presuntas prácticas de tortura, detenciones arbitrarias, intervención de teléfonos y excesos laborales que implicarían a ex funcionarios de la pasada administración.

Las posibles anomalías fueron denunciadas internamente por el agente de la Policía Ministerial, José Alfonso Hernández Linares.

Mediante una carta dirigida al actual Procurador, Jesús Melgoza Radillo, el elemento le advierte de un "despliegue de anomalías y corruptelas" que arrastra la PGJE desde la administración estatal de Víctor Manuel Tinoco Rubí (1996 - 2002).

En el documento, el agente revela: "Es mi deber advertirle que usted tropieza con una monstruosa verdad (...) se siguen aplicando torturas, azotes, tormentos y sufrimientos a los detenidos, además de las detenciones arbitrarias (...).

"Los mandos violan el reglamento interno de la Policía Judicial (Ministerial) del Estado (...), bajo amenazas de despidos, arrestos, retención de salarios y prestaciones a quienes no obedezcan sus torcidas órdenes", dice el documento.

El documento fue redactado por Hernández Linares el pasado 25 de febrero.

Actualmente en activo, el policía denunció también la presunta venta de plazas y ascensos al interior de la corporación.

En su calidad de visitador general, Martorell Caballero había iniciado una investigación interna sobre las denuncias de Hernández, las cuales se vinculan con el espionaje a gran escala descubierto en febrero del año pasado al Gobierno de Tinoco.

En eso estaba el funcionario cuando, a través de la prensa local, se desató una campaña en su contra acusándolo de supuestos vínculos con el narcotráfico.

Citando investigaciones propias, sin mostrar pruebas ni fuentes, las versiones periodísticas aseguraron que Martorell ya es investigado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Ante esto, el Procurador decidió separarlo temporalmente del cargo y retó a los medios de comunicación a presentar pruebas. Eso fue el día 9 de este mes.

En entrevista con MURAL, Martorell atribuye su salida a los "fuertes intereses" creados al interior de la PGJE.

Asegura que él está limpio y revela que, efectivamente, siendo delegado de la PGR en Tamaulipas (1994 - 1995), el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR